La ecografía es una prueba diagnostica clave durante la etapa del embarazo. Gracias a la ecografía podemos ver la evolución de la estructura y anatomía del bebe, así como su desarrollo intrauterino. Normalmente se requieren de 3 ecografías durante la etapa de gestación. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizarse algunos más.
Primera ecografía– Ecografía transvaginal
La ecografía del primer trimestre es una parte rutinaria de la atención prenatal entre las 6 y 12 semanas y es realizado por vía transvaginal. Esta ecografía permite confirmar el diagnostico del embarazo, la edad gestacional, ubicación y numero de bebes (Embriones)
Segunda ecografía – Ecografía genética
La ecografía genética tiene como objetivo identificar signos ecográficos relacionados a ciertas enfermedades genéticas. Su valor predictivo hace que sea de gran importancia. Se recomienda realizarse entre las 11 y 14 semanas de gestación aplicada vía abdominal.
Tercera ecografía – Ecografía morfológica
A mitad del embarazo, generalmente entre las 18 a 24 semanas, se realiza la ecografía morfológica vía abdominal, considerada la más importante del embarazo. A través de ella, se realiza una exploración anatómica detalla del bebe con la finalidad de determinar si existe alguna malformación anatómica y genética.
Además, durante el examen es posible determinar el sexo fetal del bebe.
Cuarta ecografía – Ecografía 5D
Actualmente, son muchas las madres que quieren realizarse la ecografía 5D ya que se puede visualizar el rostro y el cuerpo del bebe en imágenes nítidas y en tiempo real. Generalmente, este momento genera un fuerte vínculo entre los padres y él bebe.
El mejor periodo para realizarse la ecografía es entre las 24 y 30 semanas de gestación.