Ortodoncia y Embarazo: ¿son compatibles?

Ortodoncia y Embarazo: ¿son compatibles?

La ortodoncia en adultos es cada vez más constante y esto puede coincidir con un embarazo. Hay que saber que ortodoncia y embarazo son compatibles y no existen ningún inconveniente para no realizarse el tratamiento durante esta etapa.

Si bien la mujer durante la gestación experimenta una serie de cambios fisiológicos que la hacen más frágil a sufrir ciertas infecciones bucales como caries y gingivitis. 

Ortodoncia y embarazo pueden ser compatibles. Solo se debe tener extremo cuidado bucodental para prevenir enfermedades como las caries y la gingivitis.

Con las medidas de prevención necesarias, y una evaluación constante de nuestro especialista en Odontología Avanzada San Marcos, la ortodoncia en embarazadas es posible y segura.

Reserva tu cita Ahora

En la ortodoncia durante el embarazo es importante saber que existen una serie de cuidados para que el tratamiento se realice con éxito y sin riesgos para la gestante. Esto no solo aplica a las mujeres que ya están embarazadas, sino también cuando exista dicha posibilidad o se esté tratando de concebir.

Esto se debe principalmente a los siguientes factores: 

Salud bucal y embarazo:

Las náuseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Esto junto a los cambios en la composición de la saliva durante la etapa final de la gestación y la lactancia, pueden generar las caries dental.

Radiografías dentales y embarazo:

Antes de iniciar un procedimiento de ortodoncia es necesario realizar una prueba de exámenes bucodentales e incluso del cráneo para poder hacer un diagnóstico preciso y elaborar el mejor plan de tratamiento.
El problema es que, durante el embarazo, se deben evitar radiografías de control rutinario y solo se recomienda hacer las necesarias si solo es de urgencia.

Por otro lado, no hay ningún problema si el embarazo se produce durante el tratamiento de ortodoncia. Las radiografías que se realizaron con anterioridad no afectan a la salud del nacido.

Higiene dental en el embarazo:

 La higiene bucodental durante la gestación es de suma importancia para prevenir las infecciones más comunes en cuanto a salud bucal. Sobre todo, si se está llevando el tratamiento de ortodoncia fija.

Citas al odontólogo en el embarazo:

Las Citas programadas por nuestro odontólogo deben llevarse de forma correcta y respetando los días de cita. De esta manera se reduce el riesgo de sufrir infecciones bucodentales durante la gestación.


Además de no olvidar el control trimestral en la clínica dental, para evaluar salud bucal y en particular, de las encías.

Give a comment

Reserva tu cita

Comunícate con Clínica San Marcos   Envía un correo a Clínica San Marcos   Whatsapp de Clínica San Marcos   Mensaje a Clínica San Marcos   Ubicación de Clínica San Marcos